Desarrollar en los
niños y padres de familia la Inteligencia Emocional y Sexual es imprescindible.
¿Qué
razones existen?
· Los
resultados de las diversas investigaciones demuestran que la humanidad, hoy
protagoniza su destino en medio de una profunda crisis de valores. Los efectos
subliminales de este nuevo escenario de transculturización y estandarización
mundial, se acentúan peligrosamente en las familias más pobres y en los pueblos
más atrasados; en donde generaciones enteras se protagonizan una diversidad de
comportamientos antisociales y antivalores llamadas lacras y aberraciones
sociales, las que los aparta indiscutiblemente de su naturaleza y autenticidad
humana. Además, se sabe que las consecuencias de una inadecuada educación
sexual y afectiva generaron: los problemas en la vida afectiva y sexual de
niños, adolescentes y jóvenes (confusiones, aberraciones y perversiones
sexuales, violaciones, pornografía, prostitución infantil, etc.); los problemas
de relación en el matrimonio, (disfunciones y trastornos sexuales, violencias,
infidelidad, divorcio, desajustes personales, etc.); que constituyen el
resultado de la práctica de una doble moral en muestra sociedad.
· Las
agresiones sexuales y la violencia de género en el seno familiar, que es un
flagelo cotidiano, basta observar los titulares de toda clase de medios de
comunicación para darnos cuenta que la violencia hacia las mujeres es una forma
de terrorismo aceptado y auspiciado por esta misma sociedad. Es una de las
formas más graves de discriminación y violación a los derechos humanos. La
violencia de género es un problema global del país, en donde las mujeres sufren
diferentes formas de violencia, siendo una de las más frecuentes, pero la más
silenciadas.
· La
práctica de valores humanos en el seno de la vida familiar van deteriorándose a
la par que aumentan incesantemente las lacras y confusiones sexuales como: las
aberraciones y perversiones sexuales, la prostitución, el adulterio, el
alcoholismo, la drogadicción, el homosexualismo, el pandillaje, la
delincuencia, violaciones sexuales, crímenes pasionales, suicidios, la
propagación de las enfermedades ETS, los conflictos matrimoniales, etc.; esto
por un lado y por el otro, la neurosis psicosexual de los individuos se
acentúan más por las condiciones económico-sociales y culturales implantadas; y
en efecto la capacidad del pensamiento sensorial de los individuos se acentúan
cada vez más sobre la capacidad del pensamiento lógico; ello hace que esta
generación actual superviva hominoidemente mostrando una imagen y conducta
carentes de afecto y de calor humano, frustrados por la irracionalidad de esta
moderna civilización, atraídos por los antros y lacras que socavan su verdadera
dimensión.
¿En
qué argumentos se sustenta?
· Un
primer argumento se basa en comparar la realidad peruana con la de otros países
europeos y norteamericana. Es decir si otros países más avanzados social y
técnicamente han incluido la educación sexual como actividad obligatoria en la
enseñanza, ¿Por qué no sucede en nuestro Estado?, ¿Por qué en la mayoría de los
Instituciones Educativas se elude este tipo de intervenciones?
· Una
segunda razón se basa en el derecho incuestionable que tienen todas las
personas, también los niños y jóvenes, a saber y conocer la verdad.
· Existen,
en tercer lugar, una serie de razones que se fundamentan en realidades y
problemas concretos, particularmente en poblaciones juveniles y adolescentes.
Sabemos por ejemplo, que niños y jóvenes se informan de cuestiones sexuales a
través del entorno virtual o a través de sus amigos/as; que, cada vez más
precozmente tienen relaciones sexuales y que la falta de información seria y
científica, unida a la dificultad de acceso a los anticonceptivos, les lleva a
vivir situaciones de riesgo, algunas de las cuales acaban en experiencias
traumáticas: matrimonios forzados, madres solteras, abortos, enfermedades de
transmisión sexual, etc.
· Hay
otros argumentos es que la mayoría de las parejas llegan al matrimonio y a ser
padres de familia, sin la debida preparación ni las orientaciones más
elementales sobre la psicología sexual. Como consecuencia, acarrea una cadenas
de problemas en las relaciones de pareja, luego el divorcio, dejando de lado
los efectos beneficiosos de la educación sexual en el plano interpersonal y en
la sexualidad.
¿Qué
propósitos se persigue?
· Desarrollar
en niños y padres de familia la Inteligencia Emocional y Sexual, a través
de diversos programas formativos de educación psicosexual.
· Brindar
servicios de consejería y terapias de crecimiento dirigidos a
personas solitarias, personas que están buscando parejas, noviazgos y parejas
de matrimonios jóvenes a fin de facilitarles nuevos niveles de
autorrealización y felicidad.
· Brindar
asesoramiento psicopedagógico a las parejas con problemas matrimoniales y
parejas divorciadas, a fin de recuperar la solidez matrimonial y que no
fracasen en su vida de pareja.
· Ofrecer
guías de autoayuda para los padres de familia y material didáctico para
parejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario